En el Valle de Tiltil se producen aceitunas de las más exquisitas variedades. Bernardo Rojo y su familia las seleccionan, las muelen y hacen con ellas maravillosos aceites de oliva, que pronto estarán envasándose en la Cocina Comunitaria Til Til. “La cocina me va a servir porque voy a poder envasar ahí y andar tranquilo por la vida, vendiendo con resolución sanitaria”, dice Bernardo Rojo.

 ¿Sabías que para elaborar un litro de aceite se necesitan, en promedio, 10 kilos de aceitunas? A la fecha, la familia de Bernardo lleva 3.000 kilos, cosechados de los cuales 1.500 corresponden a la variedad sevillana, 1.000 a la variedad arbequina y 500 a la variedad manzanilla.

“Esperamos cosechar unos 1.500 kilos más, compuestos principalmente de aceituna sevillana con unos 1.200 kilos y unos 300 kilos más de arbequina”, afirma Katherine Rojo, hija de Bernardo.

Si quieres probar las aceitunas o los aceites que fabrican en esta planta boutique de Tiltil, especializada en la elaboración de aceite de oliva extra virgen, solo debes contactarlos en su cuenta de Instagram @verdeolivatiltil o preguntar a Verónica Ñancupil, que comercializa estos productos gourmet en el Pueblito de Tiltil.