La gestión se ejecutó a través de un convenio de inversión comunitaria, con el objetivo de mejorar el acceso a la conectividad digital con internet Wifi para 80 hogares de la localidad.
Desde febrero de este año, 320 vecinos cuentan con conexión de internet en sus hogares, iniciativa que les ha permitido mejorar su calidad de vida con capacitación y acceso a la conectividad digital, entendiendo que las nuevas tecnologías son una oportunidad para el desarrollo social de las personas, especialmente en tiempos de pandemia.
Esta necesidad se hizo más visible durante la crisis sanitaria por el Coronavirus. Por lo mismo, Abraham Bravo, director de Desarrollo Comunitario de Codelco Andina, explica que “Como División consideramos que el acceso a dicha tecnología beneficia a los vecinos y vecinas, ya que mejora el acceso a recursos educacionales, laborales, servicios y también permite la conectividad, sobre todo en este tiempo tan complejo, por eso trabajamos para apoyar a la comunidad en contar con esta conexión”.
Por lo anterior, División Andina gestionó la distribución, instalación y mantención de internet a través de Wifi en 80 hogares de la localidad, a fin de aportar a entregar nuevas herramientas de desarrollo e inserción en los mercados laborales de la comunidad, mayor acceso a información y también facilitar la participación en clases virtuales de los y las estudiantes del sector.
Para el presidente de la junta de vecinos de Huechún, Waldo Pedreros, “esto nos apoya mucho, especialmente a los niños que tienen que estar online en sus clases y permite tener distracción en tiempos en que debemos estar más en la casa por la pandemia, así que nos sirve a todos. Esperamos seguir trabajando en conjunto con Codelco Andina para continuar avanzando en mejoras”. A él se suma la vecina Ana Gómez, quien reconoce que “esto nos sirve a todos, aunque no seamos muy expertos, porque ahora es lo más necesario. A mi me beneficia con mi hijo estudiando y que ahora lo hace por internet”.
Con estas iniciativas, Codelco Andina, continúa trabajando en conjunto con las comunidades para mejorar su calidad de vida y aportar a su desarrollo.