La Cocina Comunitaria Tiltil es un espacio innovador, que busca potenciar el desarrollo de emprendimientos en Tiltil a partir de una cocina (sala de procesos) abierta a la comunidad, de modo que los productores locales puedan generar productos con resolución sanitaria. ¡Es un lugar ideal para poner en marcha tus proyectos!

¿Cuáles son sus ventajas y qué se requiere para acceder a ella?

 

Los beneficios:

Con este proyecto, cada productor o productora podrá acceder, de manera exclusiva, durante un día completo (9 a 18 horas) al uso de la sala, para elaborar sus productos, lo que le permitirá vender en el mercado formal con la resolución sanitaria correspondiente.

Además, las emprendedoras y emprendedores beneficiados podrán contar con asesoría de negocios, rotulación y etiquetado, capacitación, difusión y apertura de nuevos canales de comercialización.

La cocina actualmente cuenta con resolución sanitaria para:
– Envasar alimentos que no requieren refrigeración,
– Procesar frutos secos, sal, especias y condimentos, y
– Elaborar salsas y aderezos, productos de panadería, productos de confitería, leche y productos lácteos, conservas y confituras o similares.

Sólo podrán hacer uso de la cocina personas que realicen alimentos clasificados en algunas de las categorías anteriormente mencionadas.

 

Las responsabilidades:

El uso de la cocina tiene un valor de arriendo –determinado para poder solventar los costos de operación de la sala y para que el proyecto sea sostenible en el tiempo–,de $7.000 diarios para elaboración y/o procesado y envasado, y de $4.000 diarios solo para envasado.

Todo producto que se elabore, procese y/o envase en la cocina, debe contar con rotulación y etiquetado conforme a la normativa vigente. Los diseños de rotulación y etiquetado deberán ser enviados previamente a la gerencia de Pro Til Til para su aprobación. De todas formas, Pro Til Til puede asesorar para que la etiqueta cumpla con la normativa, por lo que basta con tener un diseño inicial.

Así también, es requisito para hacer uso de la cocina haber hecho un curso de “Higiene y Manipulación de Alimentos”. En caso de que el usuario no lo haya realizado, se puede buscar de manera conjunta la mejor manera de que lo pueda hacer.

Todos los usuarios aprobados para el uso de la cocina, deberán firmar un “Contrato de arriendo” y una “Carta de compromiso” previo a su uso, en el cual se formalizarán los compromisos del arriendo, entre ellos, el cumplimiento de toda la normativa vigente aplicable, el Manual de Buenas Prácticas, el Reglamento y los protocolos COVID-19. Además, el cumplimiento de estas normas será supervisado durante la utilización de la cocina.

 

Quiénes pueden postular:

Pueden postular a hacer uso de la cocina, personas naturales o jurídicas que: 1) tengan domicilio en la comuna de Til Til; y que 2) produzcan, procesen y/o envasen productos alimenticios para su comercialización.

No es necesario estar formalizado al momento de postular (esto es, contar con iniciación de actividades, factura y/o boleta propia), pero se deberá asumir el compromiso de estar formalizado en el plazo de tres meses una vez aceptado.

Por último, los criterios de priorización para seleccionar –solo en caso de tener más postulantes que cupo– son los siguientes: formalización, curso de higiene, etiqueta que cumple la normativa, antigüedad del negocio (o elaboración del producto), nivel de producción, tipo de producto (prioridad a aquello que no se está haciendo ya en la Cocina).

No hay un plazo de postulación, pues queremos tener un sistema abierto para atender a medida que haya interés, pero sería bueno juntar un grupo, para poder hacer economías de escala con las asesorías que se requieren para dejar habilitados a quienes quieran ser parte.

Más información e inscripciones en el teléfono 228 462 665 o en el email lilian.palma@protiltil.cl