El Gobierno Regional Metropolitano ha designado a Tiltil como Comuna de Rezago. “Para muchos, esto podría ser visto como una debilidad, pero para quienes participan activamente del desarrollo territorial de Tiltil, al contrario, representa una gran oportunidad para la modernización y el fortalecimiento de la infraestructura pública local”, señala Zadia Correa, Gerenta General de Pro Tiltil.

Explica que los recursos de la cartera de rezago son presupuestos garantizados por el Gobierno Regional, para la implementación de obras de infraestructura pública, tales como centros de salud, escuelas, liceos, espacios deportivos, habilitación de vías vehiculares y peatonales, barrios cívicos, entre otros.

“El desafío es responsabilidad de todo aquel que forma parte de Tiltil. Por esta razón nuestras empresas socias han sido activas participantes en el logro de proyectos que apalanquen recursos de la cartera de rezago. De esta manera, a través de Pro Tiltil, las compañías socias ISA Interchile, EcoAZA, Westfalia Fruit, Santiago Solar, Magotteaux, KDM y Polpaico Soluciones, participan en la Mesa de Convergencia por el Desarrollo de Tiltil -instancia liderada por la I. Municipalidad de Tiltil y articulada por Fundación Huella Local-, y que verán en el futuro materializados los siguientes proyectos: Pasarela Peatonal Barros Arana, Mejoramiento Centro Cívico de Huertos Familiares, Mejoramiento Parque Nuevo Amanecer de Polpaico y la Posta de Salud Rural. también en Polpaico”.

Anglo American por su parte, ha financiado los diseños del futuro Centro de Salud Mental de Tiltil, la Casa del Adulto Mayor y la Casa de la Mujer, iniciativas que se suman a las financiadas por Codelco División Andina, que harán posible el Mejoramiento de las postas rurales de Punta Peuco y Santa Matilde, la reposición del Liceo de Huertos Familiares y de las escuelas de Santa Matilde y Polpaico.

El alcalde de Tiltil, Luis Valenzuela, señala que está “muy contento que estas alianzas público-privadas se vayan fortaleciendo, que vayan produciendo beneficios, especialmente en estos proyectos correspondientes a la Cartera de la Zona de Rezago, que son inversiones que traerán un impacto positivo en toda la comunidad. Se trata de un esfuerzo muy importante; son 11 proyectos que significarán en el futuro inversiones en obras públicas cercanas a los $7.800.000.000 millones de pesos».