¡Una nueva alternativa productiva crece en Tiltil!

Gracias al proyecto “Desarrollo Tecnológico del Cultivo de la Frambuesa en la Provincia de Chacabuco”, ejecutado por la Universidad Católica de Chile y Pro Tiltil, con financiamiento de Anglo American, ya se han implementado 16 huertos de esa especie: 10 en Tiltil y 6 en Colina, que abarcan una superficie que supera los 19.000 metros cuadrados.

Se trata de una iniciativa pionera para la zona norte de la Región Metropolitana, pues se han utilizado variedades especialmente adaptadas a las exigentes condiciones de los territorios. Estas han sido desarrolladas por Marina Gambardella, académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, teniendo en consideración las altas temperaturas, restricciones hídricas y suelo de ambas comunas.

Una de las particularidades de este proyecto es que se han implementado huertos en diversas localidades, como Caleu, Rungue, Los Aromos, Polpaico, Huechún y Sauce Oriente, en Tiltil, y Los Colorados y Santa Matilde, en Colina, cada una de las cuales presenta sus propios desafíos, por lo que se ha realizado un continuo seguimiento en terreno, capacitaciones y actividades, como el Día de Campo realizado en abril.

Además, para este año 2025 Pro Tiltil realizará acciones de acompañamiento para fortalecer temas de comercialización, para lo cual ha contado con el apoyo de la Organización Simón de Cirene, con la que se está proyectando nuevos desafíos para este grupo de agricultores.

El futuro, indican los adherentes, se ve promisorio.

Gabriel Astudillo, agricultor adscrito a este proyecto, señala: “hemos debido esforzarnos para sacar adelante nuestros huertos, no ha sido fácil. Pero estoy muy entusiasmado. Quiero lograr el mejor producto posible para para que todos estemos contentos. Las instituciones a cargo de este proyecto han invertido muchos recursos en nuestros predios y hemos recibido buen asesoramiento y capacitaciones, por lo que no podemos quedarnos atrás”.

GALERÍA DE FOTOS