Los crianceros y crianceras adscritos al Programa de Apoyo a Productores del Rubro Caprino – que nace de un esfuerzo colaborativo entre Pro Tiltil e INDAP- ya comienzan a ver los resultados de un gran esfuerzo.
Recientemente, las 6 familias participantes de esta iniciativa realizaron su primera producción de quesos de cabra en la Cocina Comunitaria de Corporación Pro Tiltil, tras un proceso que incluyó capacitaciones, inspecciones técnicas a los planteles de los crianceros y una gira técnica a la Región de Coquimbo, entre otras actividades.
Estas primeras producciones marcan un gran paso, pues la Cocina Comunitaria cuenta con Resolución Sanitaria, lo que les permitirá procesar y comercializar su producción de quesos de cabra, cumpliendo con las exigencias de inocuidad y salubridad contempladas por la autoridad sanitaria.
Daniela Piña, Ejecutiva Integral del Área Norte de INDAP Región Metropolitana, valoró este logro, e indicó que ello, junto a otras acciones, permitirá generar “nuevas oportunidades para diversificar la gama de productos derivados de la leche de cabra, lo que potenciará la oferta y competitividad del sector”.
Por su parte, Nelio Maluenda, productor caprino del sector de Los Aromos, valora esta primera producción y las oportunidades que entrega este programa, y señaló: “Estamos muy esperanzados en poder vender nuestro queso con resolución sanitaria en nuevos negocios, minimarkets y supermercados, y así sacarle mejores precios”.
¿Cuáles son los próximos pasos? Durante el segundo semestre se dictarán nuevas capacitaciones, orientadas a fomentar la asociatividad entre los crianceros; se realizará una gira técnica la Región de O’Higgins, para conocer iniciativas en la producción de leche de cabra, y se realizarán nuevas inversiones en la Cocina Comunitaria, para adaptarla a los requerimientos de los productores.
GALERÍA DE FOTOS
- En el proceso productivo se combinan conocimientos ancestrales y técnicas modernas.
- En el marco del proyecto se ha comprado equipamiento para la Cocina Comunitaria.
- Este programa permite elaborar quesos y otros productos con exigentes estándares sanitarios.