POR PAULINA SILVA, PRESIDENTA DEL DIRECTORIO DE PRO TILTIL

El primer semestre de 2025 ha sido un periodo de avances para Pro Tiltil y la comunidad tiltilana. Cada uno de estos logros, reflejados en este newsletter, refleja la convicción que nos une: el desarrollo de Tiltil se construye en alianza, poniendo en el centro a su gente y su territorio.

En este tiempo, hemos sido testigos de cómo nuestros pequeños agricultores alcanzaron la Certificación en Producción Limpia, mejorando la eficiencia en el uso del agua en el cultivo de tunas y aceitunas. Del mismo modo, a través del Programa de Innovación Agrícola, hemos impulsado la introducción del cultivo de frambuesas adaptadas a las condiciones climáticas y de suelo de nuestra tierra, abriendo una nueva oportunidad de diversificación productiva para los agricultores de Tiltil.

Vimos también a nuestros crianceros caprinos elaborando los primeros quesos con resolución sanitaria, en nuestra Cocina Comunitaria, gracias a la sólida alianza con INDAP, con quienes venimos desarrollando desde 2024 el Programa de Apoyo a Productores Caprinos.

A su vez, nos llena de alegría la firma del convenio de colaboración con el Centro Cultural de Tiltil, que permitirá la ejecución del programa Talleres Formativos y de Bienestar para Tiltil durante los años 2025 y 2026. Gracias al esfuerzo de nuestras empresas socias, más de 300 vecinas y vecinos de distintos sectores podrán acceder a actividades de artes, oficios creativos, música, artes escénicas y autocuidado.

También este 2025 hemos ratificado nuestro compromiso con la Mesa de Convergencia para el Desarrollo Local, una instancia liderada por Fundación Huella Local y en la que participan ocho de nuestras empresas socias, que abre grandes posibilidades para la obtención de recursos desde el Gobierno Regional para las futuras construcciones de infraestructuras clave para la comuna. Y, paralelamente, se suma el valioso apoyo de nuestra empresa socia Codelco, que permitirá contar con los diseños de arquitectura para el mejoramiento de escuelas y estaciones médicos rurales, iniciativas que también en el futuro serán presentadas al Gobierno Regional Metropolitano.

Todas estas iniciativas son prueba del compromiso de nuestras empresas socias y de Pro Tiltil con el desarrollo de la comuna. Y queremos seguir fortaleciendo estos lazos de cooperación, para así contribuir a que Tiltil crezca con equidad, resiliencia y sostenibilidad.