Pro Tiltil y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) están llevando a cabo un exitoso programa destinado a fortalecer el rubro lechero caprino en la comuna de Tiltil.  ¡Este se extenderá hasta 2026 gracias a la reciente renovación del convenio entre ambas instituciones!

La alianza permitirá fortalecer aún más este trabajo conjunto, que tiene como objetivo principal que los crianceros y crianceras puedan elaborar productos lácteos con la seguridad alimentaria y calidad que requieren los consumidores.

De hecho, este programa ha tenido un activo segundo semestre. Entre otras actividades, los beneficiarios realizaron una gira técnica a la comuna de Marchigüe, Región de O’Higgins, para conocer dos interesantes iniciativas: las empresas “Herencia de Campo” y «Encantos del Campo», donde pudieron saber más acerca de cómo estos emprendimientos agregan valor a productos como quesos de cabra, manjares y calugas.

Lo aprendido en las capacitaciones realizadas  este año, las asesorías en terreno y las giras técnicas, les ha servido para mejorar sus procesos, tanto en el lugar donde extraen la leche, como en nuestra Cocina Comunitaria, recinto que en el marco de este convenio ha sido equipado con equipos de refrigeración y elaboración, y en donde los emprendedores pueden elaborar sus productos con resolución sanitaria, cumpliendo con las normas establecidas por el Servicio de Salud.

María Paz Fuenzalida, Vicepresidenta del Directorio de Pro Tiltil y Jefa Corporativa de RSE y Relaciones Comunitarias de KDM Empresas, resalta la importancia de esta alianza, y señala que gracias a ella “los productos de los emprendedores caprinos podrán salir al mercado mejorando sus ingresos familiares y su calidad de vida”.

Por su parte Nicole Moglia, Jefa de Operaciones de INDAP Región Metropolitana afirma que el convenio recién renovado con Pro Tiltil permitirá incorporar al mercado productos “de calidad, con inocuidad alimentaria y, además, con identificación campesina”.

 

GALERÍA DE FOTOS