Todo un éxito fueron las dos “Jornadas Frambueseras” realizadas en la sede de Pro Tiltil. Ellas congregaron a los agricultores y agricultoras de Tiltil y Colina que participan en el proyecto “Desarrollo Tecnológico del Cultivo de la Frambuesa”, que ejecuta nuestra Corporación en alianza con su empresa socia Anglo American y la Universidad Católica de Chile.
Durante los encuentros los asistentes pudieron aprender, a través de entretenidos talleres, sobre innovación para la comercialización, la importancia de las redes de colaboración, cómo calcular los precios y las claves para generar un emprendimiento que sea sustentable en el tiempo. Las actividades fueron preparadas por la Corporación Simón de Cirene, con el respaldo del Programa Emerge de Anglo American.
Hoy, gracias a este innovador proyecto colaborativo de innovación agrícola, 17 agricultoras y agricultores están implementando cultivos de frambuesas en sus predios, con variedades adaptadas a las exigentes características de clima y suelo de la zona norte de la Región Metropolitana. Ellos han sido apoyados con asesoría técnica en terreno y equipamiento que permitió el establecimiento de los huertos.
¡Los frutos de esta iniciativa ya se están observando! Durante noviembre y diciembre los agricultores han estado cosechando sus frambuesas, las que han comenzado a ser comercializadas en Tiltil y otras comunas.
GALERÍA DE FOTOS
- Generar vínculos entre los agricultores de Tiltil y Colina fue uno de los énfasis de las jornadas.
- Factores como comercialización, asociatividad y precios fueron analizados en las ponencias.
- Durante las jornadas se realizaron entretenidos talleres, con mucho trabajo en equipo.
- Cada uno de los participantes demostró gran compromiso y participación.












