Conscientes de la realidad que enfrentamos, las empresas que forman parte de Pro Til Til entregaron su ayuda inmediata a cientos de familias en la provincia de Chacabuco. El equipo de Santiago Solar, por ejemplo, se acercó a la comunidad de Los Aromos para hacer entrega de cloro, alcohol gel y mascarillas.

Del mismo modo, Angloamerican entregó insumos a los servicios de salud: 57 mil mascarillas, 27 mil pares de guantes de látex, 440 termómetros, 3.400 escudos faciales y alcohol gel, entre otros. También apoyó la sanitización de vehículos de emergencia municipales y aportó cajas con alimentos, artículos de aseo, mascarillas y guantes a los hogares más necesitados. La minera reformuló los programas Emerge y Emplea-T, para que puedan seguir funcionando de manera remota y lanzó el “Fondo Concursable de Respuesta Comunitaria COVID-19”.

Luego, una acción conjunta entre Cementos Polpaico e ISA InterChile permitió la distribución de cajas con alimentos para familias de las juntas de vecinos Nuevo Amanecer, Futuro de Polpaico, Última Esperanza de Polpaico, Estación Polpaico y Plazuela Polpaico. Polpaico colaboró también con la adquisición de materiales para la confección de 1.000 mascarillas, que después compró a la Agrupación Confecciones Ronama de Til Til, para distribuir entre sus trabajadores. Además, ISA Interchile ideó un voluntariado telefónico de acompañamiento socioemocional para adultos mayores que favoreció a doce de ellos, confinados en sus hogares producto de la pandemia.

Por su parte, Magotteaux ayudó a vecinos de Huertos Familiares con 200 cajas de mercadería y 200 kits de aseo. También hizo la sanitización semanal de las principales calles de la zona, así como del CESFAM, la comisaría y el cuartel de Bomberos. Finalmente, aportó 50 dispositivos Wifi para los estudiantes del Liceo “Huertos Familiares”.
La División Andina de Codelco, en tanto, entregó 2.000 mascarillas, 90 cajas de guantes, 20 caretas faciales y 330 buzos de papel al Hospital Comunitario de Til Til. Mientras que KDM aportó 50 cajas de mercadería para los adultos mayores de Rungue y Montenegro, prestó apoyo a la municipalidad en el retiro de desechos domiciliarios, contribuyó con operativos de limpieza y aportó una batea para residuos voluminosos.

Finalmente, AGRICOM, entregó alimentos a la junta de vecinos Huertos Familiares Sur y comprometió la donación de fruta para el Jardín Infantil “Semillitas” de Polpaico. Ahora, las empresas de Pro Til Til se preparan para el escenario post pandemia, que requerirá los esfuerzos mancomunados del Estado, el sector privado y la sociedad civil, para retomar el crecimiento y volver a avanzar en los cambios institucionales que requiere el país. “Esperamos seguir siendo una parte activa de las soluciones frente a los grandes desafíos que se presentan”, afirmó Úrsula Weber, presidenta del directorio de Pro Til Til.